Portafolio

 PROPÓSITO 

Desarrollar los conceptos y métodos de solución que se requiere para determinar la distribución de flujos de materia y energía en un Proceso Industrial




INGENIERÍA DE PROCESOS

Los procesos no se ejecutan por sí solos. Al margen de quienes realizan las labores en sí mismas, es necesaria la intervención de personas encargadas de diseñar, planificar y tomar decisiones para alcanzar los máximos resultados en las distintas fases del mismo. A esto es a lo que llamamos ingeniería de procesos. Una persona que se ocupe de dicha área debe satisfacer todas las necesidades que surjan durante la ejecución de las labores previstas. Es una especie de utilero al que no debe faltarle una visión global del proceso.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA INGENIERÍA DE PROCESOS



La ingeniería de procesos es, en términos de gestión, el alma de cualquier proyecto. Por eso mismo agrupa saberes, conocimientos, técnicas y estrategias provenientes de distintos campos y disciplinas. Entre sus principales funciones podemos mencionar: 

UN INGENIERO DE PROCESOS:

Un ingeniero de procesos trabaja activamente en proyectos de mejora de procesos en las empresas y a menudo es responsable de la gestión. Implementación y documentación de proyectos. Veamos más en detalles estén puesto de trabajo y sus funciones. Las funciones del Ingeniero de Procesos son las siguientes: 

Preparación de las comparaciones entre objetivos y realidad 

Análisis de Proceso existentes en términos de eficiencia y eficacia 

Análisis de flujo de trabajo de la empresa buscando mejora continua 

Crea un procesos analítico que justifique las decisiones empresariales 

Gestión de monitoreo de las medidas implementadas 

Análisis de gastos para optimizar procesos y reducir costos 

PRINCIPIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA Y ENERGÍA

Principio de la Conservación de la Materia

La ley de conservación de la materia, conocida también como ley de conservación de la masa o simplemente como ley Lomonósov-Lavoisier (en honor a los científicos que la postularon), es un principio de la química que plantea que la materia no se crea ni se destruye durante una reacción química, solo se transforma. 

Principio de la Conservación de la Energía

El Principio de Conservación de la Energía o Ley de conservación de la energía, también conocido como el Primer principio de la termodinámica, establece que la cantidad total de energía en un sistema físico aislado (es decir, sin interacción alguna con otros sistemas) permanecerá siempre igual, excepto cuando se transforme en otros tipos de energía.

CONCEPTOS RELACIONADOS 

Una expresión precisa del principio de conservación de la masa y la energía requiere definir cuidadosamente algunos términos:

 SISTEMAS: Sistema se refiere a una porción del universo aislado para su estudio.

LA MASA: La masa (m) del sistema se refiere a la cantidad de materia cuya velocidad relativa es cero con respecto aun punto de referencia seleccionado (algunas veces llamado masa en reposo). 

LA ENERGÍA: La energía (E) del sistema se refiere a la energía en todas sus formas posibles.

BALANCE DE MATERIA 

Balance de materia de un proceso industrial es una contabilidad exacta de todos los materiales que entran, salen, se acumulan o se agotan en un intervalo de operación dado. Se pueden distinguir cuatro tipos de balances de materia dependiendo del tipo de sistema:

Acumulación = Entrada - Salida + Generación - Consumo. Es un sistema con entradas, salidas y reacciones químicas. 

Acumulación = Entrada - Salida. Sistema sin reacciones químicas. 

Entrada = Salida. Sistema en estado estacionario, no hay acumulación ni reacciones químicas. 

Acumulación = Generación - Consumo. Sistema sin corrientes de entrada ni de salida, pero con reacción química.

Los balances de materia no son más que la aplicación de la ley de conservación de la masa: “La materia no se crea ni se destruye”. Lo que este enunciado significa en la práctica y cómo puede aprovecharse el concepto para resolver problemas con diversos grados de complejidad requiere una explicación bastante extensa. Se aprenderá que los cálculos de balance de materia son casi siempre un requisito previo para todos los demás cálculos al resolver problemas de ingeniería química tanto sencillos como complejos. Para efectuar un balance de materia o un balance de energía de un proceso, primero hay que especificar en qué consiste el sistema para el cual se hará el balance y establecer sus fronteras

SISTEMA 

Es toda porción de materia que se interesa estudiar, delimitar con una superficie cerrada, real o ficticia, a través de la cual puede o no puede intercambiar materia y/o energía con su medio o sus alrededores 

REACTIVO EN EXCESO 

Es un reactivo que está presente en exceso del reactivo limitante. El porcentaje de exceso de un reactivo se basa en la cantidad del reactivo en exceso por encima de la cantidad requerida para reaccionar con el reactivo limitante según la ecuación química

BALANCE DE MATERIA DE RECICLAJE, DERIVACIÓN Y PURGADO 



Aplicaremos lo aprendido para resolver problemas en estado estacionario con y sin reacción química en los que intervienen flujos de reciclaje, derivación y purgado Los balances de materia en los que interviene el reciclaje casos en los que hay retorno de material desde un punto posterior del proceso y se introduce nuevamente en el proceso se analizaran situaciones con y sin reacción El reciclaje implica regresar material (o energía) que sale de un proceso una vez más al proceso para un procesamiento ulterior. En el reciclaje puede participar toda una ciudad, como ocurre con el reciclaje de papel periódico y latas, o una sola unidad, como un reactor.


EJERCICIOS

Comentarios